¿Has llegado al flow?

Existe una experiencia personal que se empezó a asociar en 1975 con actividades como jugar al ajedrez, escalar o bailar. Averigüemos de que se trata, quizás lo hayas vivido en alguna ocasión.

Se entendía como un estado de conciencia en el que uno llega a estar totalmente absorbido por lo que está haciendo, hasta alcanzar la exclusión de todo otro pensamiento o emoción; es una experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo, proporcionando a la persona la sensación de disfrute, habitualmente en ejecuciones brillantes.

El flow se define como un estado disfrutable que se produce cuando se percibe un equilibrio entre las habilidades personales y las demandas de la tarea, una situación donde los retos y las habilidades exceden el promedio normal de una persona. Esta experimenta una o varias características: enfocar la atención, percepción del control, retroalimentación inmediata de la acción, pérdida de autoconciencia y distorsión del tiempo.

Pero no todas las personas tienen la misma habilidad para experimentar este estado. Tienen más facilidad, no sólo las personas con buenas condiciones innatas, sino las que han aprendido a lo largo de su vida a disfrutar de lo que están haciendo sin tener en cuenta si recibirán recompensas externas. Es lo que se conoce como flow disposicional.

Podemos diferenciar niveles. Si la experiencia de rendimiento cumbre y de disfrute es baja, tendremos un micro flow; si el rendimiento y el disfrute es mediano, un medio flow; y si tiene un nivel alto, será un flow profundo.

Actualmente se sabe de actividades que favorecen el flow, como el arte, la naturaleza, la música, el ejercicio, el movimiento corporal, el trabajo creativo, etc. Hay un segundo grupo de actividades inducen al rendimiento cumbre como son la creatividad de estética, la actividad intelectual, el deporte, y un tercer grupo para el deporte, las actividades lúdicas, creativas y los rituales colectivos.

En este último grupo se incluye nuestra querida danza. ¿Has vivido esta experiencia? ¿O eres de los que te estás enganchado a ella?
.
Fuente: La danza entendida desde una perspectiva psicológica, Diana Amado Alonso, 2013.
Imagen Sidney Dance Company, danza.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s