Latcho Drom, película documental del pueblo gitano de India

Latcho Drom (Francia, 1993) es una película documental del argelino Tony Gatlif, o más bien un poema de amor al pueblo gitano y su folclore, música y danza, que se transmite de generación en generación desde el noroeste de India hasta el sur de España, recorriendo en total ocho países (India, Egipto, Turquía, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Francia y España), donde el protagonista es el pueblo romaní en su totalidad.

El título significa “que tengáis un buen viaje”, es una despedida utilizada con frecuencia entre los gitanos del pueblo romaní, en cada partida, para desearse mutuamente buena suerte. Hace más de mil años, este pueblo partió del norte de la India y desde entonces sus pasos no han dejado de escucharse por caminos, campos y ciudades.

Un retrato de la forma que toma este folclore en cada asentamiento (de aquellos que llegaron a asentarse y que no siguen vagando por los caminos) en un lenguaje universal: la música. Pero las letras son inquietantes, siempre en movimiento, siempre en desplazamiento.

Hace unos mil años, el pueblo romaní salió de India en varios movimientos migratorios y hacia el Siglo XVI ya se habían asentado en la mayor parte de Europa. A día de hoy, la mayor densidad se encuentra en Europa del Este, especialmente en Rumanía. Actualmente unos 10 millones de romaníes viven en Europa (de los 12 millones en total que viven en el mundo).

“Yo quise hacer una película que los romaníes pudieran estar orgullosos, una película que no hiciera de ellos un circo sobre su miseria. Quise hacer un homenaje a estas personas que amo. Siento que si la gente realmente conociera a los gitanos, perderían sus prejuicios sobre ellos” (Tony Gatlif).

Fuente: http://laterapiadelarte.com/numero-16/articulos/latcho-drom-tengais-buen-viaje/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s