Mensaje del Día Mundial de la Danza 2020

29/abril
💮DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA💮

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020 le ha sido encargado este año a Gregory Vuyani MAQOMA, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano.

“Fue durante una entrevista que tuve recientemente cuando reflexioné profundamente sobre la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trata de un reto; que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar, y es a través de la danza cómo trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era posthumana. Más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso. La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredándonos juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!”.

Frase árabe A la lima y al limón

‘A LA LIMA Y AL LIMÓN’ y ‘AL ALIMÓN’, lejos de aludir originariamente a las dos agrias variedades frutales, no serían sino una adaptación al oído español del viejo adagio andalusí «alaa ‘alima l‘aalimún» (¡ea, sepan los que han de saber!…), o, dicho de otro modo, que se entere todo el mundo. Con el tiempo este «alaa ‘alima l‘aalimún», ya perdido su sentido original en lengua árabe, empezó a sonar al oído hispano como ‘a-la-lima-y-al-limón’ y, en su forma abreviada, como ‘al alimón’.

Federico Corriente, académico de la lengua, indica que ‘al alimón’ es una falsa separación de ‘alalimón’, escrito todo junto. Y añade un giro de tuerca sobre la cuestión, remitiéndonos a un par de célebres cancioncillas de evocaciones infantiles. Una de ellas reza «al alimón, al alimón, que se ha roto la fuente…». La otra está contenida en una no menos conocida copla popular española: «a la lima y al limón, cómo quieres que te quiera; / a la lima y al limón, te vas a quedar soltera…».

Corriente sugiere la viva imagen de dos jóvenes moriscas agarradas de la mano y entonando esta coplilla, lo que con el tiempo se hizo extensivo a dos personas que hacen algo a la par, conjuntamente.
.
.
.
.
Fuente: https://bit.ly/2KErJE1
Imagen: Liza Rahman

Taller de Shimmies, online en Málaga

A petición popular os presentamos está clase intensiva.

Veremos de donde nace este movimiento, la técnica exacta y la manera de evitar lesiones.

Haremos las vibraciones estáticas, ondulando y también golpeando con pequeños acentos. No es una práctica que agote, todo lo contrario, cuando la dominas es relajante.

Importante pantalón corto o falda corta para ver cómo están las piernas y que están haciendo. También traed un rotulador (no indeleble). No vengáis con el estómago lleno de comida.

Este taller va dirigido a personas de todos los niveles. Vibrar no tiene ninguna contraindicación.

___

🔹Metodología🔹

Sólo necesitas móvil, tablet o pc con conexión a internet.
Sesiones en directo vía Zoom.

Los alumnos que no conozcáis este sistema, os indicaremos como proceder, pero adelantamos que es sumamente sencillo.

___

🔹 Fecha🔹

Jueves 23 de abril de 18h a 19h.

___

🔹Profesora🔹

Reme López con 13 años de experiencia en la docencia, fundadora de su escuela Danzavima, creadora de los talleres #SeleneAndalusí y de espectáculos de danza-teatro como El Mago de Oz y El Cofre de las Especias.
Profesora de Hatha Yoga (RYS 200h Yoga Alliance).
Profesora de Pilates suelo 1, 2 e implementos.

___

🔹Inscripciones🔹

Grupo reducido para que la pedagogía sea de calidad.
Reserva tu plaza al Whatsapp 🌾️669929925.

Apto para hombres y mujeres de todas las edades.
Únete a esta nueva experiencia.

Ide were were nita Ochun, mantra

✨ Ide were were nita ochun
Ide were were
Ide were were nita ochun
Ide were were nita ya
Ocha kiniba nita ochun
Cheke cheke cheke
Nita ya
Ide were were ✨

(Canto Yoruba)

▪️Traducción:
Ochun tintinea sus manos, se oye llegar enjoyada, sin Ochun estaríamos mal, Ochun es la primera que nos da consejos (de amor), es nuestra madre.

🌱 🌲 🌿 🌵 🍃 🎋 ☘️ 🌱 🌿

▪️Es un canto poderoso que pertenece a la tradición Yoruba (Nigeria) compuesto en su dialecto.

▪️Con él invocamos a la diosa del amor Ochun para que nos enseñe a amar, a abrir el corazón liberándolo de miedos que le impidan amar con libertad. Ochun nos ayudará a dar y recibir amor.

▪️Ochun también es la reina de las aguas dulces, ríos y cataratas, de la sensualidad y la maternidad.

▪️La canción habla de PREPARARSE, refiriéndose a bañarse y al agua; y habla de ADORNARSE, refiriéndose a pulseras, tobilleras y collares.

▪️Es un tema ritual para iniciarse en el amor.

Este precioso mantra es el que hemos hecho hoy en clase ✨Ide were were✨ Disfrutadlo.

 

Danza del Vientre on línea desde cero, 10 días,10 clases

Los tiempos cambian y las clases on line han llegado para quedarse. Os presentamos este curso intensivo de 10 días.

___

🔹 Clases de Danza del Vientre🔹

Desde casa veremos la técnica de los movimientos, la disociación del cuerpo, correcciones durante las clases (importante😉), haremos secuencias, una pequeña coreografía y, en algunos casos, pseudo-improvisaciones.

Estas clases van dirigidas a personas que quieran iniciarse en esta danza desde cero, sin experiencia previa.

Incluye selección de música que se facilitará para que puedas seguir practicando y el vídeo de la coreografía para que veas todas las veces que quieras a la profesora.

___

🔹Metodología🔹

Sólo necesitas móvil, tablet o pc con conexión a internet.
Sesiones en directo vía Zoom.

Los alumnos que no conozcáis este sistema, os indicaremos como proceder, pero adelantamos que es sumamente sencillo.

___

🔹 Fechas🔹

Dos semanas intensivas de lunes a viernes (10 días), del ⭐20/abril⭐ al 1/mayo.

Horario de 19h a 20h (10h).

___

🔹Profesora🔹

Remed López, con 13 años de experiencia en la docencia, fundadora de su escuela Danzavima, creadora de los talleres #SeleneAndalusí y de espectáculos de danza-teatro como #ElMagodeOz y #ElCofredelasEspecias.
Profesora de Hatha Yoga (RYS 200h Yoga Alliance).
Profesora de Pilates suelo 1, 2 e implementos.

___

🔹Importe🔹

35e, incluye el curso de 10 días.
Pero si te inscribes antes del 24 de abril, 25e.

___

🔹Inscripciones🔹

Grupo reducido para que la pedagogía sea de calidad.
Reserva tu plaza al Whatsapp 🌾️669929925.

Apto para hombres y mujeres de todas las edades.
Únete a esta nueva experiencia.

Curso trimestral de Danza del Vientre desde cero en Málaga

CURSO TRIMESTRAL DE DANZA DEL VIENTRE

▪ Técnica, coreografía y escenografía final.
▪ Incluye selección de música.
▪ Nivel 1, desde cero.

✅ HORARIO: lunes de 19.30h a 21h,
durante enero, febrero y marzo,
12 clases en total.

Comenzamos el 13/enero

✅ IMPARTE: Remedios Lopez con más de 10 años de experiencia en la docencia, directora de Danzavima, creadora de los talleres Selene Andalusí y de espectáculos de danza-teatro como El Mago de Oz.

✅PRECIOS: curso trimestral 90€.
Clase suelta, 10€.

✅LUGAR: Danzavima, C/ Jerusalén, 6, Málaga.
(bocacalle de Avd. Europa)
Enlace de google map https://goo.gl/maps/j2wWTKbjNEJ2

✅IMPRESCINDIBLE reservar plaza,
grupo reducido de máximo 6 alumnas.
Contacta al:
669.929.925
info@danzavima.com

Latcho Drom, película documental del pueblo gitano de India

Latcho Drom (Francia, 1993) es una película documental del argelino Tony Gatlif, o más bien un poema de amor al pueblo gitano y su folclore, música y danza, que se transmite de generación en generación desde el noroeste de India hasta el sur de España, recorriendo en total ocho países (India, Egipto, Turquía, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Francia y España), donde el protagonista es el pueblo romaní en su totalidad.

El título significa “que tengáis un buen viaje”, es una despedida utilizada con frecuencia entre los gitanos del pueblo romaní, en cada partida, para desearse mutuamente buena suerte. Hace más de mil años, este pueblo partió del norte de la India y desde entonces sus pasos no han dejado de escucharse por caminos, campos y ciudades.

Un retrato de la forma que toma este folclore en cada asentamiento (de aquellos que llegaron a asentarse y que no siguen vagando por los caminos) en un lenguaje universal: la música. Pero las letras son inquietantes, siempre en movimiento, siempre en desplazamiento.

Hace unos mil años, el pueblo romaní salió de India en varios movimientos migratorios y hacia el Siglo XVI ya se habían asentado en la mayor parte de Europa. A día de hoy, la mayor densidad se encuentra en Europa del Este, especialmente en Rumanía. Actualmente unos 10 millones de romaníes viven en Europa (de los 12 millones en total que viven en el mundo).

“Yo quise hacer una película que los romaníes pudieran estar orgullosos, una película que no hiciera de ellos un circo sobre su miseria. Quise hacer un homenaje a estas personas que amo. Siento que si la gente realmente conociera a los gitanos, perderían sus prejuicios sobre ellos” (Tony Gatlif).

Fuente: http://laterapiadelarte.com/numero-16/articulos/latcho-drom-tengais-buen-viaje/

Taller de Yoga Samsara con Merete García

SAMSARA

La enseñanza de este taller, es para que seamos consciente con la impermanencia.
Somos impermanentes y no hay nada que podamos calificar como sólido o duradero, nada es eterno.

El universo entero es cambio, actividad y transformación. Todo cambia constantemente, las hojas de los árboles, la hora del día, el clima, las estaciones… Y con respecto a nosotros??? Todo va cambiando, nuestras amistades, lugares favoritos de la infancia, nuestros puntos de vista, lo dejamos todo atrás.

Si tú conoces la impermanencia sabrás;
-Lo que ha nacido morirá
-Lo que se ha recogido se dispersará
-Lo que se ha acumulado se agotará
-Lo que se ha construido se derrumbará
Todo es una danza continua de creación y aniquilación.

La materia se convierte en energía y la energía se convierte en materia, creando una realidad sin fin constantemente formándose de nuevo.

Eso es el Samsara ( el ciclo de vida)
-Nacimiento (creación)
-Vida (experiencia)
-Muerte (transformación)
-Renacimiento (nueva creación).

El taller comenzará en la Creación (nacimiento) con una meditación en el vientre materno, (vida) llevando nuestras experiencias a través de las asanas, pasando por todas las etapas de bebé, infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez.

Conectaremos con un Sat kriya con el universo y la tierra siendo nosotros el centro de conexión entre los dos mundos.
Haremos una práctica de “Phowa”, que significa transferir la conciencia, para ayudar a no temer a la muerte (transformación).

Y finalizaremos con una meditación, la disolución externa, la disolución de los sentidos y los elementos de nuestro cuerpo fisico, que es lo que vamos a experimentar cuando muramos.

Después de abandonar nuestro cuerpo físico, hacia donde se dirige y que sucede con el Alma, y porque tu Alma elige encarnar y regresar a una nueva creación.

Imparte Merete García Naess Nielsen.

Sábado 30 de noviembre de 10h a 12h.

Grupo reducido, reserva tu plaza al 669.929.925.

¿Has llegado al flow?

Existe una experiencia personal que se empezó a asociar en 1975 con actividades como jugar al ajedrez, escalar o bailar. Averigüemos de que se trata, quizás lo hayas vivido en alguna ocasión.

Se entendía como un estado de conciencia en el que uno llega a estar totalmente absorbido por lo que está haciendo, hasta alcanzar la exclusión de todo otro pensamiento o emoción; es una experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo, proporcionando a la persona la sensación de disfrute, habitualmente en ejecuciones brillantes.

El flow se define como un estado disfrutable que se produce cuando se percibe un equilibrio entre las habilidades personales y las demandas de la tarea, una situación donde los retos y las habilidades exceden el promedio normal de una persona. Esta experimenta una o varias características: enfocar la atención, percepción del control, retroalimentación inmediata de la acción, pérdida de autoconciencia y distorsión del tiempo.

Pero no todas las personas tienen la misma habilidad para experimentar este estado. Tienen más facilidad, no sólo las personas con buenas condiciones innatas, sino las que han aprendido a lo largo de su vida a disfrutar de lo que están haciendo sin tener en cuenta si recibirán recompensas externas. Es lo que se conoce como flow disposicional.

Podemos diferenciar niveles. Si la experiencia de rendimiento cumbre y de disfrute es baja, tendremos un micro flow; si el rendimiento y el disfrute es mediano, un medio flow; y si tiene un nivel alto, será un flow profundo.

Actualmente se sabe de actividades que favorecen el flow, como el arte, la naturaleza, la música, el ejercicio, el movimiento corporal, el trabajo creativo, etc. Hay un segundo grupo de actividades inducen al rendimiento cumbre como son la creatividad de estética, la actividad intelectual, el deporte, y un tercer grupo para el deporte, las actividades lúdicas, creativas y los rituales colectivos.

En este último grupo se incluye nuestra querida danza. ¿Has vivido esta experiencia? ¿O eres de los que te estás enganchado a ella?
.
Fuente: La danza entendida desde una perspectiva psicológica, Diana Amado Alonso, 2013.
Imagen Sidney Dance Company, danza.es

Gala Solidaria Sarah, Málaga

La semana próxima bailamos en este proyecto a favor de Sarah Almagro, una joven marbellí de 18 años que ha perdido sus cuatro extremidades por una enfermedad.
En sus palabras:
‘Al principio se me cayó el mundo, pero he aprendido a reírme de mí misma por lo que me ha pasado’

Puedes leer más sobre ella en el enlace https://bit.ly/2u387kI

¡¡Os esperamos!!
📅 Jueves 17/octubre
⌚ 19.30h
📌 Auditorio Edgar Neville, Málaga
Organiza Asoc. Amalac
Entrada/Donativo 💯% benéfico ➡️ 10e
Más info al 642 26 33 55 (Amalac)