Latcho Drom, película documental del pueblo gitano de India

Latcho Drom (Francia, 1993) es una película documental del argelino Tony Gatlif, o más bien un poema de amor al pueblo gitano y su folclore, música y danza, que se transmite de generación en generación desde el noroeste de India hasta el sur de España, recorriendo en total ocho países (India, Egipto, Turquía, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Francia y España), donde el protagonista es el pueblo romaní en su totalidad.

El título significa “que tengáis un buen viaje”, es una despedida utilizada con frecuencia entre los gitanos del pueblo romaní, en cada partida, para desearse mutuamente buena suerte. Hace más de mil años, este pueblo partió del norte de la India y desde entonces sus pasos no han dejado de escucharse por caminos, campos y ciudades.

Un retrato de la forma que toma este folclore en cada asentamiento (de aquellos que llegaron a asentarse y que no siguen vagando por los caminos) en un lenguaje universal: la música. Pero las letras son inquietantes, siempre en movimiento, siempre en desplazamiento.

Hace unos mil años, el pueblo romaní salió de India en varios movimientos migratorios y hacia el Siglo XVI ya se habían asentado en la mayor parte de Europa. A día de hoy, la mayor densidad se encuentra en Europa del Este, especialmente en Rumanía. Actualmente unos 10 millones de romaníes viven en Europa (de los 12 millones en total que viven en el mundo).

“Yo quise hacer una película que los romaníes pudieran estar orgullosos, una película que no hiciera de ellos un circo sobre su miseria. Quise hacer un homenaje a estas personas que amo. Siento que si la gente realmente conociera a los gitanos, perderían sus prejuicios sobre ellos” (Tony Gatlif).

Fuente: http://laterapiadelarte.com/numero-16/articulos/latcho-drom-tengais-buen-viaje/

Taller de Yoga Samsara con Merete García

SAMSARA

La enseñanza de este taller, es para que seamos consciente con la impermanencia.
Somos impermanentes y no hay nada que podamos calificar como sólido o duradero, nada es eterno.

El universo entero es cambio, actividad y transformación. Todo cambia constantemente, las hojas de los árboles, la hora del día, el clima, las estaciones… Y con respecto a nosotros??? Todo va cambiando, nuestras amistades, lugares favoritos de la infancia, nuestros puntos de vista, lo dejamos todo atrás.

Si tú conoces la impermanencia sabrás;
-Lo que ha nacido morirá
-Lo que se ha recogido se dispersará
-Lo que se ha acumulado se agotará
-Lo que se ha construido se derrumbará
Todo es una danza continua de creación y aniquilación.

La materia se convierte en energía y la energía se convierte en materia, creando una realidad sin fin constantemente formándose de nuevo.

Eso es el Samsara ( el ciclo de vida)
-Nacimiento (creación)
-Vida (experiencia)
-Muerte (transformación)
-Renacimiento (nueva creación).

El taller comenzará en la Creación (nacimiento) con una meditación en el vientre materno, (vida) llevando nuestras experiencias a través de las asanas, pasando por todas las etapas de bebé, infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez.

Conectaremos con un Sat kriya con el universo y la tierra siendo nosotros el centro de conexión entre los dos mundos.
Haremos una práctica de “Phowa”, que significa transferir la conciencia, para ayudar a no temer a la muerte (transformación).

Y finalizaremos con una meditación, la disolución externa, la disolución de los sentidos y los elementos de nuestro cuerpo fisico, que es lo que vamos a experimentar cuando muramos.

Después de abandonar nuestro cuerpo físico, hacia donde se dirige y que sucede con el Alma, y porque tu Alma elige encarnar y regresar a una nueva creación.

Imparte Merete García Naess Nielsen.

Sábado 30 de noviembre de 10h a 12h.

Grupo reducido, reserva tu plaza al 669.929.925.

¿Has llegado al flow?

Existe una experiencia personal que se empezó a asociar en 1975 con actividades como jugar al ajedrez, escalar o bailar. Averigüemos de que se trata, quizás lo hayas vivido en alguna ocasión.

Se entendía como un estado de conciencia en el que uno llega a estar totalmente absorbido por lo que está haciendo, hasta alcanzar la exclusión de todo otro pensamiento o emoción; es una experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo, proporcionando a la persona la sensación de disfrute, habitualmente en ejecuciones brillantes.

El flow se define como un estado disfrutable que se produce cuando se percibe un equilibrio entre las habilidades personales y las demandas de la tarea, una situación donde los retos y las habilidades exceden el promedio normal de una persona. Esta experimenta una o varias características: enfocar la atención, percepción del control, retroalimentación inmediata de la acción, pérdida de autoconciencia y distorsión del tiempo.

Pero no todas las personas tienen la misma habilidad para experimentar este estado. Tienen más facilidad, no sólo las personas con buenas condiciones innatas, sino las que han aprendido a lo largo de su vida a disfrutar de lo que están haciendo sin tener en cuenta si recibirán recompensas externas. Es lo que se conoce como flow disposicional.

Podemos diferenciar niveles. Si la experiencia de rendimiento cumbre y de disfrute es baja, tendremos un micro flow; si el rendimiento y el disfrute es mediano, un medio flow; y si tiene un nivel alto, será un flow profundo.

Actualmente se sabe de actividades que favorecen el flow, como el arte, la naturaleza, la música, el ejercicio, el movimiento corporal, el trabajo creativo, etc. Hay un segundo grupo de actividades inducen al rendimiento cumbre como son la creatividad de estética, la actividad intelectual, el deporte, y un tercer grupo para el deporte, las actividades lúdicas, creativas y los rituales colectivos.

En este último grupo se incluye nuestra querida danza. ¿Has vivido esta experiencia? ¿O eres de los que te estás enganchado a ella?
.
Fuente: La danza entendida desde una perspectiva psicológica, Diana Amado Alonso, 2013.
Imagen Sidney Dance Company, danza.es

Gala Solidaria Sarah, Málaga

La semana próxima bailamos en este proyecto a favor de Sarah Almagro, una joven marbellí de 18 años que ha perdido sus cuatro extremidades por una enfermedad.
En sus palabras:
‘Al principio se me cayó el mundo, pero he aprendido a reírme de mí misma por lo que me ha pasado’

Puedes leer más sobre ella en el enlace https://bit.ly/2u387kI

¡¡Os esperamos!!
📅 Jueves 17/octubre
⌚ 19.30h
📌 Auditorio Edgar Neville, Málaga
Organiza Asoc. Amalac
Entrada/Donativo 💯% benéfico ➡️ 10e
Más info al 642 26 33 55 (Amalac)

Bienvenidas a las nuevas, y no tan nuevas, alumnas de Danza del Vientre, Málaga

1. Ponte guapa para la clase, tu cabello limpio, la ropita que te motiva, tu color favorito. No olvides traer en el bolso ropa interior seca, porque en clase sudarás

2. De camino a la escuela no pienses en esas cosas pendientes, ni te enganches al móvil. Activa el modo ‘estoy’, ve preparando tu mente

3. Cuando llegues, saluda a todas y cada unas de las compañeras a conciencia, no por formalidad. Recuerda que vas a clase también por el grupo

4. ¿Qué hacer con los movimientos que aún no dominas? Primero de todo céntrate en entenderlo, sin esto nunca avanzarás; y segundo repítelo mil veces, no hay trucos. ‘Paciencia no es la habilidad de esperar sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas’

5. No te adelantes a la música porque ya sabes el paso que viene. Hazlo con arte, con dedicación, que cada movimiento vaya justo con esa orquesta que tienes detrás

6. Haz comentarios de lo que te gusta, desde la música hasta el sol que entra por la ventana. Solemos decir lo que no nos gusta, pero no hay que callar lo positivo

7. Estira siempre al final, obligado para todo bailarín todos los días, lo notarás en tu danza, además de todas las lesiones que evitarás. Estirar es un seguro de vida

8. Intenta conservar esta buena energía todo lo máximo de tiempo posible. Comparte tu alegría con los tuyos, ellos no van a clases de baile.

Bienvenida a este mundo danza del vientre.

El espectáculo debe continuar nacido en Francia

Al cantante francés 🎭Charles Aznavour🎭 se le atribuye esta frase que le dijo a su hija y se convirtió en el lema se su vida.
En sus palabras:

☘️”¿Cuáles eran mis puntos débiles? Mi voz, mi estatura, mis gestos, mi falta de cultura e instrucción, mi falta de personalidad.
Pero tenacidad no me faltaba y fue eso lo que compensó.

No doy una gran cantidad de consejos, porque somos individuos con diferentes talentos y dones. A mí me sirvió el trabajo duro, creer en uno mismo, tratar de ser diferente y no tener miedo al fracaso. Siempre es mejor hacer algo, que hablar de ello. No vivo en el pasado, sino en el presente. Siempre miro hacia adelante para los nuevos proyectos y las nuevas aventuras”☘️

Fue un chico de la calle de origen humilde, cuando comenzó lo llamaban el patito feo. Tuvo que trabajar duro para llegar a ser el último gran representante de la canción francesa.

Sus canciones fueron representadas por Ediht Piaf, Bod Dylan, Elton John, Sting, Celine Dion, Julio Iglesias y Plácido Domingo.

Nos dejó hace un año a sus 94 años, estuvo activo hasta unos meses antes.
Todo un icono de esfuerzo y superación.

Báilalo todo – poema

Báilalo.
Báilalo todo.
Jamás dejes de bailar.
Por mucho que no escuches la música.
O que te duelan los pies.

Tú baila lo que te echen.
Que a veces te sonará a tango.
A bolero. A milonga. O a yo qué sé.
Pero tú baila.

Baila a la luz de la luna.
Baila con la más fea.
Baila aunque te pisen cada paso que des.

Que el día menos pensado dejará de sonar la música.
Y ese día que te quiten lo bailao.

Será el momento de acudir…
…al rincón de pensar.